Los propósitos lectores de 2021

Mi propósito lector principal para 2021 es reducir mi pila de lecturas pendientes. No sabría deciros a cuántos ejemplares asciende el vergonzoso montón de libros que tengo por leer porque muchos siguen en casa de mi madre. En marzo me mudé con mi pareja a una casa demasiado pequeña para que quepan todos nuestros libros y cómics. Sumadle a esto que durante la cuarentena hemos llenado un armario que nos regalaron con material de bellas artes, y que este año he comprado más libros que en mis tiempos de librera. Creo que voy a empezar a mirar en Pinterest cómo amueblar el techo.

¿Pero por qué compro libros sin parar? Supongo que es un impulso irracional, pero me sabe muy mal entrar en una librería y no llevarme alguna cosa. Y cuando doy un paseo por la ciudad es muy probable que me meta en una. No estoy a salvo ni en domingo porque ahora el Mercat de Sant Antoni me queda mucho más cerca de casa. Además, en tiempos aciagos, me sentiría muy mal conmigo misma si no contribuyera con que las librerías independientes aguanten. Pero tengo que frenar.

Photo by Negative Space on Pexels.com

Como los propósitos no son nada si no los pones en lista, ahí van cinco propósitos lectores añadidos a bajar la Megapila.

  • Comprar tan solo 20 libros durante 2021. En 2020 he leído la friolera de sesenta libros. Mi media habitual suele ser cincuenta, así que gracias cuarentena (también ha ayudado el quedarme sin trabajo). Por tanto, en mi cabeza me he creado la siguiente estrategia: imaginemos que el año que viene pueda leer una cantidad similar. Por tanto, compro solo veinte, leo como mínimo veinte de la Megapila de pendientes, y los otros veinte los cojo prestados de la biblioteca. Incluso me he hecho un calendario de compras para, por ejemplo, permitirme comprar más en abril y durante otoño, que es cuando salen más novedades. ¿Lo conseguiré? Mi pareja dice que no, y que hago trampa si no cuento los libros que me puedan regalar.
  • Leer todos los libros que compre, quizá exceptuando los libros que compre en diciembre de 2021. Tengo que conseguir mi objetivo principal, que es bajar la Megapila de pendientes y poder ir trayéndome de casa de mi madre, cuando menos, todo lo que me falta por leer. También intentaré leer todos los libros que me regalen.

  • Leer más cómixes. Esto me lo propongo todos los años, y la verdad es que en 2020, he conseguido aumentar la cantidad de cómixes que he leído. Me he leído la serie completa de 100 balas de Brian Azzarello y Eduardo Risso, que es una genialidad. Durante un par de meses me mantuvo enganchadísima, y os la recomiendo si os gusta el noir y la intriga bien enrevesadita. Ayuda mucho vivir con alguien que tiene una biblioteca de cómixes bien surtida.
  • Leer diez ensayos feministas. Principalmente leo autoras porque es un ejercicio que decidí hacer años atrás cuando me di cuenta de que leía sobre todo a señores. Ahora no pienso mucho en sí leo más hombres que mujeres, mis intereses personales ya me llevan a buscarlas a ellas antes. Y me parece estupendo. Pero sobre todo leo novelas, cuentos o memorias. Y me gustaría ampliar mi biblioteca más teórica. Si en vuestras estanterías os faltan autoras, recordaros que en octubre, por Twitter sobre todo, está la estupenda iniciativa #LeoAutoras. Es una cita literaria casi imperdible.
Photo by Flavia Jacquier on Pexels.com
  • Releer cinco libros que me encanten. Por supuesto, incluiré la nueva edición de mi libro favorito, El maestro y Margarita de Bulgákov, que acaba de reeditar Navona. Soy muy fan de este libro, algunos quizá ya sabéis que hasta lo colecciono en distintos idiomas. Desde hace años tengo muchas ganar de releer Los tres mosqueteros de Dumas. ¿Y qué más, qué más? Tendré que meditarlo bien, y es otra manera de evitar comprar libros.

Os iré informando de mis progresos.

Contadme vuestros propósitos lectores si tenéis. Y si tenéis curiosidad por descubrir qué leo, visitad mi perfil de Goodreads o Instagram, que es donde comparto mis lecturas casi a diario.

Felices fiestas, amigos. Stay in the bubble.

Jennifer

1 comentario en “Los propósitos lectores de 2021”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s