Preferencias

Estos días he estado reflexionada sobre por qué he decidido abrir un canal en Twitch/Youtube para hablar de las lecturas que estoy haciendo, por qué no me he decantado por subir aquí mismo algunas reseñas. El texto escrito tiene muchas ventajas discursivas: puedo editarlo fácilmente y evitar repeticiones, ordenar mis ideas o asegurarme de que la información que doy es completa. Porque he ahí la cuestión, me he propuesto no editar mis vídeos, y por eso aparecen primero en Twitch. Además, y esto quizá deba corregirlo, no escribo un guion, sino un pequeño esquema de lo que os quiero contar. Me gustaría que Directos de literatura, como he bautizado al canal, se prolongue en el tiempo y pueda aprender mucho sobre este nuevo medio.

Consulto muchas webs y revistas digitales sobre libros, sobre todo internacionales, para estar al día de las publicaciones, pero me cuesta horrores leer reseñas o críticas, me suelen aburrir bastante. Prefiero de calle ver reseñas en vídeo, a veces las veo hasta el final aunque no me guste lo que me están contando, o estén destripando un libro que no he leído todavía y tengo en mis estanterías. Booktube, como se conoce el colectivo de creadores sobre libros en Youtube, es muy entretenido y llevo un par de semanas intentado descubrir sus tendencias y su lenguaje intrínseco, y estoy aprendiendo mucho de ciertas personas.

¿Pero qué tienen las reseñas audiovisuales para que sean más interesantes que en un texto?

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Quizá lo siguiente:

SENTIMIENTO

Normalmente, en las reseñas escritas no se traslucen los sentimientos hacia una obra con la misma intensidad y claridad como cuando ves a alguien hablar sobre un libro que le ha encantado. Me maravilla cuando la gente se ilusiona porque le ha gustado mucho un libro, lo disfruto y lo celebro. Me parece un acercamiento al texto simpático, cercano, y el entusiasmo suele contagiar las ganas de leer.

También, a la hora de reseñar un libro que no te ha gustado en absoluto, el sentimiento le da un valor añadido. El enfado puede ser tan encantador como justo lo contrario. Y, por eso, una de mis reseñas favoritas en vídeo sigue siendo la que mi amiga Helena le hizo a Crimen y castigo de Dostoievski. El libro y el autor a mí me gustan mucho, pero respeto y agradezco que ella sintiera lo opuesto, consiguiera acabarlo, lo que me parece una proeza, porque yo no suelo terminar los libros que no me gustan, e hiciera el vídeo. Por los injustos comentarios que muchos usuarios le dejaron, veo que hay personas que no saben distinguir entre una reseña, un comentario breve personal sobre una obra, y un análisis o crítica profunda dedicada al estudio.

ESPONTANEIDAD

Las equivocaciones, los errores gramaticales u ortográficos, que me molestarían tantísimo en un texto escrito, en el audiovisual me encantan, soy la primera en padecerlos y reírme de ellos. Me gusta ver que a la gente se le traba la lengua, se equivoca, o se va por los cerros de Úbeda y vuelve; le interrumpe una llamada de teléfono, un ruido en la calle; adoro ver perros y gatos inmiscuirse en los vídeos.  Me gustan los imprevistos, que a veces están muy bien estudiados e insertados porque la mayoría edita sus vídeos. Esta idea de toma falsa incluida en la reseña como natural, lo sea o no, es inconcebible para un texto.

HUMOR

Me pasa mucho que cuando hablo sobre libros, siempre acabo metiendo alguna anécdota graciosa relacionada con ellos, o con alguna otra lectura similar. He sido librera durante diez años, así que anécdotas tengo muchas y variadas. Estas situaciones comprometidas, o divertidos, pierden la gracia una vez escritos, o quizá son imposibles de narrar con veracidad en un texto, lo que las deja obsoletas. Ver a las personas sonreír y mearse de la risa, interpretar su monólogo, añadir sus tics visuales y personales, engancha mucho.

Por estos motivos prefiero Booktube a la reseña escrita, aunque no significa que las repudie totalmente o que no las lea también. La reseña en vídeo es una preferencia, no una exclusividad. Si creéis conocer a alguien que escriba reseñas con mucho sentimiento, humor y espontaneidad, por favor, recomendadme a esa persona.  

Y hoy a las cuatro y media os espero en Twitch para hablar sobre una de mis lecturas favoritas ya de 2021, The Hearing Trumpet de Leonora Carrington. Disculpadme el spam y hasta la semana que viene, amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s