¿Quieres ser feminista? Podrías empezar leyendo…

Ayer fue 8 de marzo y decidí no subir la entrada de los lunes porque prefería consumir el contenido relacionado con la fecha que crearlo. Hoy, martes día 9 de marzo, el patriarcado y las múltiples opresiones siguen estando vigentes, y me dirijo con esta entrada especialmente a ti, que quieres ser feminista, que sientes que se acaba de despertar tu conciencia, y vas buscando información sobre el movimiento, la teoría, esta forma de vivir la vida.

De haber salido a la calle, como pude hacer en 2018 y 2019, mi pancarta hubiera rezado: EL FEMINISMO SERÁ INTERSECCIONAL O NO SERÁ. Esto significa que la lucha feminista se interrelaciona con otras luchas, una persona puede verse tan atravesada por el sexismo como la lesbofobia o el clasismo. Por eso, la persona feminista también es antirracista, anticapitalista y anticlasista; defiende los derechos de las personas LGTB; combate la transfobia y la gordofobia, y presta atención para no caer en el capacitismo o el especismo. La académica Kimberlé Crenshaw introdujo el término interseccionalidad en 1989, y para mí es una de las nociones más importantes de la teoría feminista. No se puede entender el feminismo sin preocuparme por la lucha obrera o el cambio climático, por ejemplo. Para mí no es feminismo negarle a mis hermanas transexuales sus derechos, o no soltar el micro del privilegio blanco y escuchar lo que tienen que contar las racializadas. 

Así que hoy me gustaría proponerte algunas lecturas interseccionales. A mí, personalmente no solo me atraviesa el sexismo, que sobre todo he sufrido en el ambiente laboral, sino que he sumarle a mi cruzada personal el activismo gordo, por todas esas situaciones de discriminación social, por ejemplo en el médico, que he vivido por ser gorda. Sin embargo, hoy quiero visibilizar el trabajo y las experiencias de otras compañeras. Si quieres, ya te he hablaré de mí otro día.

Photo by Viktoria Slowikowska on Pexels.com

Te propongo siete artículos sobre siete temas distintos (todos son en español) para que empieces tu camino interseccional.

  1. El grito negado: “Lo vamos a lograr. Me lo dijo el río” por Claudia Korol (ACTIVISMO ECOLOGISTA)
  2. Pon una negra en tu mesa por Desirée Bela-Lobedde (ANTIRRACISMO)
  3. Entrevista a Magdalena Piñeyro por Amalia García-Alcalde (GORDOFOBIA)
  4. Se llamaba Thalía por Alana Portero (TRANSFOBIA)
  5. “El feminismo romaní molesta al poder, a esos que viven de la miseria de mis niños” por Paula Peñacoba (FEMINISMO ROMANÍ)
  6. Violencia obstétrica: “Hay que reconocer el problema, no taparlo” por June Fernández (VIOLENCIA OBSTÉTRICA)
  7. 2021 tiene una deuda con las empleadas del hogar por Susana Albarrán y Patricia Reguero (LUCHA OBRERA)

Espero que esta información y recursos te resulten útiles. Recuerda, todo lo que escribimos transpira nuestra ideología. Hemos de nutrir nuestras mentes, articular nuestra conciencia y formarnos en nuestro feminismo.

¡Hasta la semana próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s