Sant Jordi 2021: Guía de regalo – VIAJEROS

Esta es una de mis entradas celebratorias de Sant Jordi, este 23 de abril cae en viernes, y para evitar las aglomeraciones, la “diada” se ha extendido hasta el 25 de abril. Desde aquí mando de antemano un caluroso abrazo a libreros, editores, comerciales y distribuidores, que lo van a dar todo para que esta jornada vuelva a ser una auténtica fiesta.

He trabajado nueve Sant Jordis como librera, los cinco últimos, además, era la encargada de hacer una gran parte del pedido, lo que significaba que abril empezaba a finales de febrero. Es un día de histeria colectiva para nosotros los catalanes, una fecha quizá hasta más sagrada que la Navidad o Sant Esteve. Sant Jordi es nuestro patrón, nuestro día de los enamorados original, y también el de nuestros seres queridos. Hay rosas y libros para todos; tradicionalmente, las mujeres regalábamos libros, y los hombres, rosas, pero esta desigualdad creo que está bastante superada. Si me dan a escoger, yo siempre preferiré el libro, aunque me encanta que la ciudad huela a rosas, y ver lo preciosa que queda la decoración floral de la Casa Batlló.

El año pasado era el primer Sant Jordi que no trabajaba; me había imaginado que ese día me dedicaría a pasear por la ciudad y a disfrutar del ambiente. La pandemia lo canceló, así que este año tengo doble ilusión y mayores ganas, aunque me lo tomaré con calma y distancia social.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Pero la pregunta del millón que me hicieron miles de veces durante esos días y los días previos: ¿qué libro compro si no sé qué libro comprar? Dejaremos de lado que la gente se empeña en regalar libros hasta a los que no leen, que es casi como tirar el dinero. También me costaba entender que tantas parejas, madres y padres, no supieran qué regalar a las personas con las que convivían. Una vez le llegué a pedir a una madre por teléfono que fuera a la estantería de su hija y me cantara los títulos que había (true story). No obstante, no vamos a juzgar a quien tiene tan bella intención, y por eso, espero que esta serie de entradas os sea útil.

Un inciso: evitad “el premio de turno”, o el “bestseller del momento”, a no ser que os lo pidan, algo totalmente válido. He tenido clientes que coleccionaban el Pulitzer, y hasta el premio Planeta; hay personas que disfrutan de los libros que están de moda, y está genial, porque siempre que se pueda hay que leer por placer. Por eso, tampoco recomiendo que compréis a vuestros seres queridos un libro que os apasiona a vosotros si no lo vais a saber defender. Por ejemplo, mi libro preferido es El maestro y Margarita de Bulgákov, pero sé que jamás se lo regalaría a mi hermana, ni siquiera se lo prestaría, porque no es su tipo de historia. En cambio, enseguida me compró la idea de Dietland de Sarai Walker.

Así que por esto esta serie de entradas “guía de regalo”. Hoy le toca el turno a los VIAJEROS de la casa.

  1. Fuera del mapa, Alastair Bonnett – BLACKIE BOOKS: Si os apasiona la geografía, las curiosidades, la información que os haga soñar en un futuro viaje o expedición, este libro es ideal para perderse en él. 48 viajes a lugares que ni siquiera hemos imaginado.
  2. Niadela, Beatriz Montañez – ERRATA NATURAE: A los viajeros les suele encantar la “natural writing” (escritura sobre la naturaleza), un subgénero que Errata Naturae ha ayudado a poner de moda en nuestro mercado literario, y lo celebro. La experiencia de Beatriz Montañez es mucho más cercana que la de Thoreau o Christopher McCandless en Into the Wild, y mucho más actual. Si el libro acaba de salir, más posibilidades de que esa persona no lo tenga.   
  3. Yo soy frontera, Shahram Khosravi – VIRUS EDITORIAL: Viajar por placer con un pasaporte que abre muchas puertas en un privilegio absoluto. Unos no tienen ese lujo, su verbo es migrar, y sus experiencias son verdaderas odiseas. Pero a todos los viajeros, en mayor o menor medida, les interesa mucho el concepto fronteras y las historias de migraciones. El libro más serio de esta lista, y quizá el más importante.
  4. Cómo se hace un museo, de Ondřej Chrobák, Martin Vaněk – NÓRDICA EDITORIAL: Para los viajeros más pequeños y los amantes de los museos. Como decía la gran curadora Katherine Kuhn, “hay que viajar para ver arte”, siempre que se pueda.
  5. Mexicana, Manuel Arroyo-Stephens – ACANTILADO: Todos los viajeros tienen regiones del mapamundi que les atraen muy poderosamente, y son múltiples las narrativas sobre ciudades en concreto. Una bastante reciente, y que a mí me llama con mucha fuerza, es esta sobre México D.F.

Y ya si queréis tirar la casa por la ventana, lo mejor que le podéis regalar a un viajero o amante de la geografía sería: The Times Comprehensive Atlas of the World. La decimoquinta edición de este famosísimo atlas es de 2018 y es porno, amigos.

Espero que la entrada os sea útil, y nos leemos antes de una semana. También os recuerdo que el lunes actualizaré mi canal de Youtube, y que si preferís o podéis verme en directo, vuelvo a Twitch el miércoles 7 de abril a las 17:30.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s