Sant Jordi 2021: Guía de regalo – CUENTOS

Soy un gran defensora de los cuentos porque es el tipo de texto con el que me inicié en la lectura. De vez en cuando los escribo. Y siempre tengo la sensación de que leo demasiados pocos cuentos. Entonces pienso que hay personas que nunca leen cuentos, o muy de vez en cuando, y me entristece un poco. Así que me gustaría animaros a regalar cuentos este Sant Jordi (a alguien o a vosotros mismos). 

Aquí va nuestra penúltima guía de regalo. La introducción de esta entrada es breve porque ya le pega a este tema. ¿Para quién son los cuentos? Para todo el mundo, aunque no lo crea: a todo el que le guste leer, a los que están intentado aprender un idioma y quieren empezar a leer en el mismo, a los que tienen poco tiempo… Incluso puede ser una buena manera de engatusar a los no lectores. La brevedad es un arte y es una ventaja, así que sin mayor dilación, ahí va la lista.

  • Cuentos de brujas de escritoras victorianas (1839-1920). Peter Haining, ed. ALBA EDITORIAL. A Alba siempre se le reconocen sus lujosas y exquisitas ediciones de clásicos. A mí las que me pirran son las de cuentos, las quiero todas, al menos leerlas, incluso las que ya están agotadas. Qué gran época para los fantasmas y las brujas, y los cuentos, fue la época victoriana.
  • Sacrificios humanos de María Fernanda Ampuero. PÁGINAS DE ESPUMA. Si hay una editorial que lo da todo por los cuentos en nuestro país esa es Páginas de Espuma. Aun tengo en mi lista de pendientes el aclamado Pelea de Gallos de María Fernanda Ampuero, y ya tengo ganas de conseguir este nuevo volumen. “Todos podemos ser el demonio de otros”. Con esta premisa ya me tienen ganada.
  • La mestra del te i la investigadora de Aliette de Bodard. MAI MÉS. Ayer vi en el parque un señor mayor leyendo este libro, y me inspiró mucha ternura y me hizo gracia porque justo lo he sacado de la biblioteca. Aliette de Bodard es una autora de ciencia ficción y fantasía ganadora de múltiples premios. En esta ocasión, las cinco historias de este recopilatorio se enmarcan en un mismo universo (bueno, la última es novela corta). Tengo mucha curiosidad y muchas ganas de estrenarme con el catálogo de Mai Més.
  • Knockemstiff de David Ray Pollock. RANDOM. El libro de Aliette de Bodard me ha hecho pensar en este título de Ray Pollock que leí ya hace unos años. Historias que pasan en un mismo pueblo, donde se van interrelacionando personajes. Es un volumen ideal para los amantes de la literatura norteamericana.
  • Reinas del Abismo.VV.AA. IMPEDIMENTA. Ahora mismo tengo en la mesilla la compilación Damas Oscuras también de Impedimenta. Me está gustando tanto, que Reinas del Abismo no me lo pierdo. Además incluye un cuento de Leonora Carrington.
  • Da Igual. Los veinticinco cuentos despiadados de Agota Kristof. ALPHA DECAY. Para mí este libro de cuentos es casi una necesidad porque soy una acérrima de Agota Kristof (por favor, leed Claus y Lucas). Encima si son despiadados…
Photo by Anete Lusina on Pexels.com
  • Lo que no es tuyo no es tuyo de Helen Oyeyemi. Editorial Acantilado. Desde que salió este volumen en inglés que tengo muchas ganas de leerlo. Primero porque quiero iniciarme con esta autora, y segundo, porque sale Barcelona en uno de los relatos.
  • El problema de los tres cuerpos de Aniela Rodríguez y Cuentos Escogidos de Shirley Jackson. Editorial Minúscula. En mi batalla de libros favoritos en mi canal de Youtube me dejé a Shirley Jackson fuera y eso todavía me parece un pecado. Maestra del suspense y la angustia, hay que leerla. Pero además, en Minúscula he encontrado este recopilatorio de la autora mexicana Aniela Rodríguez, que tengo muchas ganas de leer, mi exploración por latinoamerica está muy lejos de haber concluido.
  • El papel pintado amarillo de Charlotte Perkins Gilman. Editorial Contraseña. De este relato solo diré que todo el mundo debe leerlo alguna vez en la vida, por favor. Y en la web de Contraseña, tenéis una estupenda introducción a lo que es esta obra.
  • Todos los cuentos de Clarice Lispector. Ediciones Siruela. Una amiga brasileña me ha comentado que su obra favorita de Lispector son los cuentos, en especial uno ambientado en su ciudad, y como esta escritora ya me parece una auténtica genia, me ha convencido muy rápido de querer leerlos.

Hasta aquí la guía de regalos de hoy. Espero que os haya sido útil.

Mañana lunes nos vemos en Directos de Literatura a las 17:30 (CEST). Y el miércoles 21 de abril a las 19:30 os invito a uniros a mi primera colaboración el canal con Hugo Camacho de Orciny Press, que es el primer valiente que se va a someter al Juego de Editores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s