Sant Jordi 2021: Guía de regalo – NO LE GUSTA LEER

¿Hasta que punto es lícito y aconsejable regalar un libro a una persona que no espera ni desea recibirlo? Como ya comenté en el último vídeo del canal, en Sant Jordi nos puede la tradición y las ganas de que ese amigo, familiar o pareja que no lee se convierta en un lector voraz. ¿Cuántos hemos intentado o esperado poder decir que hemos creado lectores? Un gesto bonito, una oportunidad de sentirnos casi héroes.

Lo más lógico y práctico es desprendernos de esta fantasía. Pero si sois de la resistencia, y estos días vais a buscar un regalo para alguien a quien no le gusta leer, aquí os dejo algunas ideas que quizá, con suerte, no se convertirán en dinero malgastado.

Los mejores viajes en tren por todo el mundo. VV.AA. Lonely Planet: si le gusta viajar, hacer escapadas en coche o bicicleta, ¡regálale una guía de viaje! La mejor idea para quien no lee es encontrarle un libro útil y práctico que le sirva para algo más que coger polvo en una estantería. El tren es un método sostenible de desplazarse, y quizá, de tener un motivo para acabar leyendo.

Travesía. Peter Van Den Ende. El Zorro Rojo. Es una experiencia enigmática y fascinante adentrarse en un cómic o álbum ilustrado sin palabras. Las imágenes ponen a trabajar a nuestro cerebro inmediatamente, el guion no puede ser más personal, y siempre distinto. Y además, en este caso, se trata de un libro solidario puesto que la editorial dona el 50% del importe a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Bestias brillantes de Millie Marotta. Blume. El año pasado mi novio me sorprendió con un libro de colorear y un paquete de rotuladores. Y un año después, estoy como loca practicando ilustración botánica y me he enamorado de las acuarelas y el gouache. La artista Millie Marotta es de mis ilustradoras del reino animal favorita. Si no estáis seguros de que esa persona no pinta o dibuja, aseguraros de incluir en el regalo algunos lápices de color.

Las 100 primeras películas de Nicolas Cage de Paco Alcázar y Torïo García. Astiberri. Si en casa tenemos actor de culto, encumbrado por bueno y por malo, ese es sin duda Nicolas Cage. ¿Pero a quién no le puede gustar Nicolas Cage? Un libro que además estimula a ver pelis de todo tipo y echarse unas buenas risas, y humor nos hace mucha falta.

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños. Gloria Fuertes. BLACKIE BOOKS. Una apuesta un poco más arriesgada pero no menos válida, y que a mí, personalmente, me encanta: apelar a la nostalgia. Tengo en mente a adultos en estos post, es cierto, he ahí una gran carencia de estas guías de regalo. Aunque es este caso, por qué no, por qué no regalar a nuestros hijos, sobrinos, primos pequeños, un libro contándoles lo mucho que nos gustó cuando éramos pequeños (esto no funciona con adolescentes). Pero volviendo al tema de los adultos, ¿por qué no regalar un libro infantil o juvenil? Lo leerán antes, con menos esfuerzo, y quizá los trasladamos a un momento feliz de la infancia, un pedazo de inocencia y ternura.

Hasta aquí las guías de regalos para este Sant Jordi 2021. Si salís ese día a la caza del regalo, o el tesoro, ya sabéis: calzado cómodo, mochila y mucha paciencia. Los libreros y editores en las paradas y las librerías os agradecerán mucho la calma y la sonrisa. ¡Feliz jornada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s