Te querrán ayudar porque es mentira

Ayer comenté en Twitter, al subir mi último vídeo en el canal de Youtube, que se me disculpase si se me trababa la lengua muchísimo, llevaba un día con ansiedad hasta los topes. Hago los vídeos en directo en Twitch y los subo sin editar. Por eso titulé al canal Directos de Literatura, para conventir mi gran carencia de edición en seña identitaria, y para tener excusa para no aprender, lo confieso.

Inmediatamente después, un tipo al que no conozco, con el que jamás he interactuado, me dejó un mensaje en un hilo de respuesta recomendándome su vídeo sobre ejercicios de respiración para controlar la ansiedad. Un mensaje en apariencia inocente, altruista, en el que se pedía que diéramos “like” y siguiéramos su contenido porque nos iba a resultar muy beneficioso.

Lo interpelé públicamente. No me mandó un mensaje privado, sino que me contestó a mí y a una amiga que me mandaba un saludo. Me contestó segundos después de poner mi tuit inicial. Le dije que por favor no me hiciera spam, que me parecía muy feo (dadas las circunstancias, y sin ellas). Y que me recordaba a aquellos tipos que en la discoteca, en una conversación privada, clavan la antena y de repente se meten a comentar su opinión sin haber sido requerida. Podéis cambiar el escenario, gente así la hay por todas partes.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Me contestó en el momento, negaba que quisiera hacerme spam. Me dijo las palabras más sobadas y vacías que pudo usar para justificarse: “solo quería ayudar”. Me aseguró también que si quería borraba su mensaje, pero no lo hizo aunque se lo pedí, lo tuve que acabar haciendo yo. ¿De verdad solo quería ayudarme? ¿Por qué? No teníamos ningún lazo, no me sigue en ninguna de mis RRSS, no me conoce, no hemos interactuado jamás. Me pareció que debía de tener automatizada la búsqueda “ansiedad”, y que sin preguntar, ni valorar si venía al caso o no, cuando veía que alguien comentaba esta situación intentado normalizarla, exponiéndose para visibilizarla, para perder sus miedos a que los demás lo sepan, que me pasa esto, que a veces todavía me avergüenza, que a veces sigo sin entender, metía su vídeo porque sí, a ver si se ganaba unas cuantas impresiones y “likes” de tuiteros desconocidos.

Entiendo que en RRSS hasta las conversaciones privadas son públicas. Como en la calle, en las terrazas, en las tiendas, y donde sea. Estas cosas ya pasaban en “el mundo real”, pero en redes es más sencillo e instantáneo, “aparecer” en la vida de los otros. A veces, tiene sus ventajas, no digo que no. Pero el altruísmo de este tipo era falso, y me pareció importante incomodarlo. ¿No pudo pensar que una persona que reconoce padecer ansiedad ya habrá oído mil veces, e intentado otra mil, controlar su respiración? Es de lo primero que te explica el médico, o la persona que está a tu lado, si conoce o ha padecido lo mismo que tú. Es lo que intentas cuando la crisis va de subida para frenar ese momento terrible que se anuncia, y la mayoría de las veces, a mí no me funciona. Es lo que te recuerda tu novio, y te agarras a ello como puedes, aunque tu cerebro reptiliano va a tal velocidad que aplicarlo se convierte en un imposible: no te estás ahogando, estás respirando de tal forma que sobreoxigenas el cerebro. No te falta aire, te sobra. Todas las personas con ansiedad conocen ejercicios de respiración, los han practicado, y los han olvidado en los momentos más necesarios. En una crisis se nos paralizan muchas funciones, la tarea más sencilla, fíjate, respirar con normalidad, pasa a ser una fórmula incomprensible. Así que no os sepa mal rechazar con bufidos la “ayuda” del extraño-mendigador-de-likes

Un abrazo, amici, en especial a todos los que estáis en esta trinchera.

Jennifer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s